martes, 26 de mayo de 2009

INFLUENZA HUMANA


La influenza es un virus que en los seres humanos provoca un enfermedad que lleva el mismo nombre. El virus se descubrió en 1933 y se clasifica en dos tipos principales, A y B, existiendo un tercer tipo, el C,menos importante y que se vincula a casos esporádicos y brotes pequeños.Como todos los virus, el de la influenza tiene la capacidad de mutar o “transformarse a sí mismo”, capacidad que utiliza para “hospedarse” en otros seres vivos y que le permite “defenderse” de las vacunas. La capacidad de mutación del virus origina cepas nuevas y distintas lo que obliga a desarrollar al mismo tiempo vacunas nuevas y distintas. Así, el virus de la influenza está en un constante proceso de transformación. En Chile, todos los años hay casos de influenza, concentrándose su ocurrencia durante los meses de invierno.


Estos serian algunos puntos para poder prevenirla:



  • Evitar acercarse a personas que estén enfermas.

  • La persona enferma debe evitar exponerse a otras personas para protegerlas y evitar que

  • se enfermen también.

  • Si se está enfermo el confinamiento voluntario o quedarse en casa es de gran ayuda para

  • evitar que otros se enfermen.

  • No enviar a los niños enfermos al colegio.

  • Cubrir la boca o nariz cuando se tosa o estrornude.

  • Lavarse frecuentemente las manos ayuda a protegerse de los gérmenes.

El virus de la influenza es muy contagioso o bien tiene mucha facilidad para “hospedarse” en otros seres vivos.
El contagio puede ser entre las aves, las aves y otros animales, las aves y el Hombre, y entre las personas.
En el caso del ser humano la transmisió n o contagio es la por la ví a aé rea: Boca o nariz.
Esta se produce porque una persona enferma de influenza libera al ambiente el virus por medio de sus secreciones, al toser o estornudar sin cubrirse con un pañuelo desechable, por ejemplo.
Las secreciones, en forma de pequeñas gotitas ingresan al cuerpo por la nariz o por la boca.


Los sintomas de influenza son:



  • La rutina hace que la influenza se perciba como un simple resfrío o gripe. Pero la influenza es algo más que un catarro ya que en algunos casos puede generar complicaciones respiratorias que necesiten hospitalización.

  • Lo más notorio de la influenza es que se manifiesta en forma súbita, sin avisos previos provocando una repentina fiebre alta la que dura en promedio dos o tres días, pudiendo llegar a la semana.

  • Junto a la fiebre elevada la enfermedad se acompaña de un cansancio o debilidad que pueden ser extremos, y que en el caso de los adultos mayores se puede prolongar más allá de los 2 a 5 días en que los paciente en general se mejoran.

  • La enfermedad se caracteriza también porque puede provocar dolor de cabeza en la zona frontal o bien generalizada. Es frecuente el dolor al tragar (odinofagia) y la tos, síntomas que pueden durar más de una semana.

  • El dolor muscular (mialgias), el dolor a las articulaciones (artralgias) y la molestia frente a la luz (fotofobia).

  • En el caso de los niños los síntomas son fiebre, tos, congestión nasal, con posibilidad de irritabilidad, disminución del apetito, vómitos, diarrea y modorra (letargia). La dificultad para respirar es otro de los síntomas que se pueden presentar en los niños. En los menores de tres meses se puede presentar apnea (cese de la respiración). En lactantes menores la enfermedad se puede presentar sólo con fiebre alta, la que se ha asociado a convulsiones.




No hay comentarios:

Publicar un comentario