jueves, 28 de mayo de 2009

Conservación Ciencias Sociales: Nueva sub-disciplina se abre camino en la biología de la conservación

El grupo de trabajo de Ciencias Sociales es uno de los de mayor crecimiento dentro de la Sociedad para la Conservación Biológica (SCB por sus siglas en ingles). Dentro de este sub-grupo se encuentra la Conservación Ciencias Sociales, disciplina emergente que según el último boletín de la SCB se define como “el estudio de aquellos aspectos de la sociedad humana relevantes para la conservación, incluyendo relaciones entre humanos y de humanos con su ambiente.”
A mi juicio esta definición suena muy cercana a una disciplina más antigua como la Ecología Social. Luego de leer la descripción proporcionada de algunas características de la Conservación Ciencias Sociales, llego a la conclusión de que esta emergente disciplina bien podría definirse como una rama de la Ecología Social especializada en aspectos relacionados a la Biología de la Conservación.
Dentro de la descripción de actividades realizadas por los científicos de esta emergente disciplina se menciona el estudio de una variedad de métodos y escalas para las investigaciones relacionadas con la conservación. Entre los temas de investigación mas usuales se mencionan actitudes conservacionistas, creencias y valores, tradiciones y normas culturales, patrones de utilización de recursos, valuación económica y de bienes y servicios ecosistémicos, gobernanza sobre recursos naturales, y estudio de movimientos sociales ambientales.
Una de las características distintivas de esta disciplina surge de las metodologías de investigación, las cuales están vinculadas fundamentalmente con experimentos controlados, comparación de casos de estudio, y trabajos de campo para relevar información cuantitativa y cualitativa mediante el uso de entrevistas, observación directa, mapeo participativo, sensoramiento remoto, etc.
Los precursores de esta disciplina afirman que se encuentran bien posicionados para hacer contribuciones que logren avanzar las políticas y la practica de la conservación. Ven los siguientes puntos fuertes en la disciplina: (1) pueden ayudar a focalizar los esfuerzos de conservación, (2) pueden diseñar e implementar estrategias de conservación para contextos sociales específicos, y (3) pueden contribuir a contestar cuales son los impactos de las intervenciones conservacionistas.
Durante la próxima reunión de la SCB en San José, California, en Junio del 2006 se hará una presentación sobre esta disciplina y se entregara un manual de herramientas diseñado para ayudar a los profesionales de la conservación a incorporar herramientas y enfoques de las ciencias sociales a fin de mejorar la práctica de la conservación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario